Kung Fu de la Mantis Religiosa del Sur

El Kung Fu de la Mantis Religiosa del Sur (chino: 南派螳螂pinyin: nán pài tángláng) es un estilo dentro de las artes marciales de China. Pese a su nombre, no tiene relación directa con el Kung fu de la Mantis Religiosa del Norte.

En realidad está más relacionado a estilos Hakka tales como el Kung fu del Dragón y, aunque más distanciado, a la familia de estilos Fujian, entre los que se encuentran la Grulla Blanca Fujian, los Cinco Ancestros y el Wing Chun.

 

Características

La Mantis Religiosa del Sur es un estilo de lucha de corta distancia que pone mucho énfasis en técnicas Nei Jin y tiene aspectos tanto de neijia, lo suave e interno, como de de lo duro y externo.

Tal como sucede en otros estilos sureños, los brazos son la principal arma, quedando las patadas relegadas a la cintura y por debajo.

Por consiguiente se trata de estirar y fortalecer los brazos. Cuando un brazo extendido tiene fuerza, ayuda al practicante a moverse más rápido ya que sus brazos no necesitan replegarse para obtener más fuerza, como se da en el boxeo o en otros sistemas de lucha.

Como el Wing Chun y el Xingyiquan—otros estilos creados puramente como artes de lucha— la Mantis Religiosa del Sur no posee valor estético, valor que si tiene la mantis del norte y otros estilos.

El Kung Fu de la Mantis Religiosa del Sur recoge datos de la medicina china tradicional, en particular el concepto de meridianos, que usa para el Din Mak (golpe mortal) y el Tui Na (masaje de acupresión)

Ramas

Entre las ramas principales del estilo están:

  • Chow Gar (周家; familia Chow)
  • Chu Gar (朱家; familia Chu)
  • Kwong Sai Jook Lum (江西竹林; Jiangxi bosque de bambú)

Kung Fu del Dragón

Los movimientos del estilo del Dragón (chino: 龍形摩橋pinyin: lóng xíng mó qiáo; Yale Cantonese: lung4 ying4 mo1 kiu4; literalmente "forma de dragón que araña puentes") de la artes marciales chinas están basados en el mítico Dragón Chino.

Historia

Debido a que la historia del estilo del dragón ha sido transmitida históricamente de forma oral, es probable que sus orígenes no sean conocidos nunca con exactitud.

Algunos investigadores actuales del Estilo del dragón señalan que uno de los últimos miembros del Templo Shaolin (antes de su primera destrucción en 1570), Wu Mui, pudo haber sido el creador del estilo (Chow & Spangler, 1982, p. 44). El Instituto Shaolin de Kung Fu del Pacífico Noroeste está de acuerdo con la fecha de 1570 como momento de la destrucción del templo e indica explícitamente que el estilo del dragón fue creado en el Templo Shaolin en Henan hacia 1565; no obstante, añade a la atribución a Wu Mui un origen alternativo que identificaría al Dragón con un tipo de arte marcial relacionada, Yau Gung Mun,[1] que se atribuye al monje Mui Fa San Yang en contradicción con la propia tradición de Yau Kung Mun. El instituto añade además que el Dragón desarrolló diversas variantes entre el  Norte y el Sur.

De acuerdo con el profesor de Dragón Steve Martin, del Instituto Sojourn de Artes Marciales Antiguas, el estilo tiene sus raíces en el Hakka Kuen, una combinación de los estilos locales de los Hakka del Guangdong con el estilo que el monje Gee Sim Sim See enseñó en Guangdong y en la provincia vecina de Fujian en los años 1700s.

Al norte de Dongjiang en el noroeste de Bóluó (博羅), un condado de la prefectura de Huizhou, en la Provincia de Guangdong, está la montaña sagrada de Luófúshān.[2] Luófúshān es el lugar de muchos templos, incluido Wa Sau Toi[3], donde hacia 1900 un maestro de Zen llamado Tai Yuk[4] enseñó el estilo del dragón a Lam Yiu-Kwai,[5] que a continuación transmitió el arte a muchos estudiantes de sus escuelas en Guangzhou.

Debido a que Lam Yiu-Kwai y Cheung Lai-Chuen fueron compañeros de entrenamiento durante muchos tiempo, el estilo del dragón y el estilo Bak Mei de Cheung comparten muchas características. Buenos amigos desde su juventud en la región de Dongjiang de Huizhou y, más tarde primos a través de un matrimonio, Lam y Cheung abrirían juntos varias escuelas.

Puede haber otros estilos llamados del dragón que otras escuelas crean que son más antiguos; sin embargo, el Estilo del Dragón de Lam Yiu-Kwai es el más extendido y el más conocido.

Técnicas

Introducción

El estilista del dragón confía en una variedad de técnicas de lucha que empleadas para una amplia gama de necesidades. El estilo usa técnicas que pueden mutilar o matar a un opositor si la necesidad surge, o puede ser usado simplemente para pelear por el control de una zona.

Bases

El practicante del Kung Fu del Dragón ataca de forma típica con los ataques yang, en forma de curva. Una de las maniobras básicas es la técnica del agarre con tres dedos, que utiliza el índice, el pulgar y el dedo corazón, o con los cinco dedos para ataques en los que se aprieta con fuerza los músculos, los tendones y los puntos de acupresión; hay también rápidos ataques con las palmas cerradas. Las técnicas de golpeo pueden ser con las manos abiertas o cerradas. También se usa, al modo imaginario en que un dragón lo haría, la técnica de agarrar y rasgar. Las patadas, dirigidas siempre por debajo de la cintura, son usadas sobre áreas sensibles como las ingles, las rodillas y los pies.

La cintura, el más grande y el más central de todos los músculos humanos, es el que merece la mayor atención en el aprendizaje del Estilo de Dragón. La mayor parte de los esfuerzos se hacen para reforzar, coordinar y utilizar este músculo con el objeto de alcanzar movimientos poderosos y rápidos. Por ejemplo, un golpe con el puño será más poderoso si su origen se encuentra en un movimiento de cintura que fluye por todo el cuerpo y explota finalmente en el puño.

Trabajo con los pies

Tanto en la variante del norte como en la del sur del estilo del dragón, el trabajo de las piernas se caracteriza por un movimiento en zig-zag que imita el imaginario movimiento del mítico dragón chino. En la variante meridional, las pequeñas progresiones son acentuadas para complementar el estilo de combate de gama corta del sistema. En la variante del Norte, las progresiones son mayores, utilizando la fuerza de las piernas para moverse dentro y fuera del área de ataque del contrario con velocidad y fuerza.

Lema del Estilo del dragón de la variante del sur

"Contrólese, deje a los otros que hagan lo que pretenden. Esto no le hace ser débil. Controle su corazón, obedezca a los principios de la vida. Esto no significa que los otros sean más fuertes."vevo

Códigos del Estilo del dragón de la variante del sur

Las semillas que fueron plantadas primero son de Haufeng. La esencia fue conseguida más tarde en Haushou. Resérvese uno mismo y ceda a los otros, no porque uno sea débil. Sino para mantener el Tao ético y dejar a los demás que puedan reclamar algo.

Estilo del dragón del sur - Cuatro reglas y dos principios

Concentarse en aprender y en acondicionar el cuerpo. Evitar la pereza. Ser honrado y mantener el honor. No actuar con hipocresía. Respetar a los padres, honrar al profesor. No desafiar. Tratar a los otros con honestidad, tratar a los amigos con lealtad. No ser arrogante.

 

ESTILO DE LA GRULLA ( BAI HE KUAN ).

El estilo de la grulla blanca, siendo uno de los mas antiguos sistemas de los que se tengan referencia es todavía en nuestros días bastante desconocido en el mundo occidental. Parte de esto se debe a su dificultad en el aprendizaje y parte importante también esta radicado en encontrar a un maestro que realmente domine él autentico estilo de la grulla blanca de fukien.

Para evitar malos entendidos y permitir una mejor comprensión de las características del estilo de la grulla blanca de Fukien, es necesario aclarar que esta difiere sustancialmente de las formas que son enseñadas en otros estilos derivados de Shaolin que en su currículum tienen formas de grulla: pe. El estilo Hungar y el estilo Choy Lee Fut, ambos practicados en nuestro país manejan técnicas de grulla, pero estas si son examinadas son muy distintas de las  presentadas en el estiloBai He Quan, la respuesta a esto se encuentra en su historia y como este fue desarrollado.

El estilo de la grulla es uno de los cinco estilos originales de Shaolin (grulla, dragón, serpiente, leopardo y tigre), en la tradición se le atribuye el haber sido el primero que fue desarrollado, esta aparente cronología estaría basada en que el estilo shaolin es por sus características budistas un estilo defensivo y el estilo grulla posee esta cualidad en forma inherente por sobre los otros cuatros estilo animales básicos.

El wuxing chuan, o cinco animales de shaolin, los podemos remontar entre los años del 527 al 536 dC. Y su creación es tradicionalmente atribuida a Tamo, como primer patriarca de shaolin. Un dato de relevancia es dado por un libro escrito en la dinastía Song atribuido a Bai Yu-Feng quien habría compilado los cinco puños de shaolin.

Las características básicas de las grullas le atribuyen longevidad y el cultivo de la energía interior Chi, el cual es producto de refinar su esencia jing.

De allí que en la mayoría de los estilos derivados de shaolin encontremos remembranzas del estilo grulla blanca original, esto a través de formas y técnicas, pero ya no como un estilo en particular sino como una recopilación de una parte de este.

Es otro dato importante a la hora de examinar las distintas técnicas encontradas en otro estilos el hecho que los cinco puños de shaolin fueron desarrollados en el norte de China, y fueron de estas formas de las que extrajeron parte los estilos descendientes de shaolin. Cuando shaolin abrió su templo en la ciudad de Fukien el estilo de grulla blanca enseñado allí era el mismo enseñado en el templo del norte, con características de largo alcance, movimientos amplios
y un uso de fuerza excesivo.

Es en el principio de la dinastía Qing en el periodo comprendido entre el 1662 y 1723, que el maestro principal del templo de Fukien Fang Zhen-Dong quien enseñaba el estilo de grulla blanca aprendido en el templo del norte de China en Henan, tuvo problemas con su hija llamada Fang Qi-Niang, ella había aprendido el original estilo de grulla shaolin traído del templo de shaolin del norte de su padre, pero siempre en sus enfrentamientos con los alumnos avanzados de su padre en el templo de fukien ella perdía, por encontrarse en desventaja física clara con relación a los varones que habían aprendido el estilo.

Esto provoco que Fang Qi-Niang, se decidiera a entender en mejor forma como la grullas reales se defendían de sus adversarios y depredadores, para ello se dice que se fue a las montañas por un tiempo y solo se dedico a observar las grullas y cultivar su energía interior Chi.

Esto derivo en la creación por parte de Fang Qi-Niang, de nuevos principios boxísticos producto de observar por un largo periodo de tiempo a las grullas cazar en el agua a los peces, defenderse de los ataques de búfalos de agua, monos y tigres, incluso de ver como estas dormían, descansaban, volaban, gritaban y se sacudían el agua de sus cuerpos.

Fang Qi-Niang, combino todo lo aprendido de su padre con estas nuevas observaciones y desarrollo el estilo Grulla Blanca de Fukien. Este estilo es también conocido como el estilo de la grulla blanca del sur.

De esto surgieron las cuatro variantes de grulla del sur conocidas como: la grulla que sacude sus alas o grulla ancestral zong he chuan, la grulla que come y absorbe shi he chuan, la grulla que vuela fei he chuan y la grulla que grita ming he chuan. De estas la que mas se caracteriza es la grulla ancestral o la que sacude sus alas, por su eficacia y belleza al momento de defenderse y atacar.

Teoría y Entrenamiento:

El estilo grulla blanca es un estilo preferentemente defensivo, que aprende a utilizar la fuerza y agresividad de sus adversarios para contraatacar sus partes vitales en un certero y mortal ataque. Estas características hacen que este estilo exija la precisión y el tiempo correcto de ejecución de sus técnicas, estas características son difíciles de aprender y asimilar por lo que es necesario desde el comienzo del entrenamiento una mente disciplinada y la perseverancia
adecuada.

Cuando se desarrollo este estilo en la ciudad de Fukien, durante la dinastía Qing, el sur estaba susceptible de ser invadido por tropas mongolas que lograban incursionar tras sus fronteras, esto influyo en las características del estilo desarrollando que este se enfocara a defenderse de múltiples atacantes, un buen estilista del estilo grulla blanca debería ser capaz de evadir y contra atacar fácilmente a cinco personas.

Fueron estas circunstancias históricas las que potenciaron a un estilo que busca la efectividad y el ahorro de energía por sobre el desgaste innecesario de fuerza y vitalidad como en la mayoría de los estilos clásicos de kung-fu.

El estilo fue desarrollado para situaciones reales de defensa personal extrema, sus teorías y principios están basados en las limitaciones físicas que tiene el ser humano y en sus potencialidades inherentes posteriores a un buen entrenamiento en artes marciales. Las grullas son pájaros que en si mismos son débiles en comparación a otros
animales, pero estas a fuerza de esquivar y atacar sus puntos y zonas vitales son capaces de ahuyentar incluso a un incauto tigre que se atreva a molestarlas.

Debido a las constantes amenazas de invasión los practicantes debían ser capaces de poner en practica sus principios defensivos en forma rápida motivo que influyo en que este estilo combina los aspectos duros y suaves propios del yin y yang.

Normalmente en los primeros tres años se enfatiza la parte externa y dura del estilo desarrollando músculos fuertes y tendones acondicionados para ejecutar las veloces y mortales técnicas del estilo grulla. En esta etapa se entrena principalmente Qi Qong externo para aprender a producir Chi en forma local, energizando y fortaleciendo los músculos.

En la teoría de entrenamiento energético chino conocido como Qi Qong los artistas marciales del estilo grulla blanca tienen tres caminos para fortalecer sus cuerpos, torso y extremidades para ser utilizados en la defensa y el ataque.

El primero conocido como qi qong externo busca producir energía Chi en forma local para activar los músculos y proporcionar mayor potencia, fuerza y resistencia, esto es llamado Wei-Dang chi-kung . Estos ejercicios se basan en la tensión y contracción de los grupos musculares a trabajar y así estos se cargan de energía Chi y permiten un mejor desarrollo marcial.
El otro camino es conocido como trabajo interior o Nei-Dang chi-kung, en este se busca guiar el Chi desde el centro energético Tan tien hasta las extremidades, estas se encuentran relajadas y flexibles permitiendo un incremento energético que no tiene los limites del wei-dang chi-kung el cual es limitado por el crecimiento y desarrollo muscular

El nivel intermedio es conocido como trabajo interior y exterior combinados, también conocido como duro-suave. Este es el nivel intermedio del estilo, en este nivel la fuerza es flexible como un junco. Poderosa y eficiente y es posible de alcanzar mas rápidamente que entrenado un estilo que busque el segundo camino o nei-dang chi-kung (estos estilos como el taijiquan son conocidos como estilos de largo aliento por lo difícil y largo de su desarrollo). En el estilo grulla por su búsqueda de efectividad y avalado por la necesidad de ser utilizado en forma rápida se busca por los tres primero años entrenar en wei-dang chi-kung y posteriormente a esto se van suavizando introduciendo al discípulo al trabajo intermedio de suave duro.

Después de diez años de practica constante es necesario que se comience el trabajo interior final o nei-dang chi-kung para alcanzar las mas altas cotas dentro del estilo.
Se comienza en el estilo por la parte dura, para que los estudiantes puedan utilizar las técnicas rápidamente si es necesario utilizarlas en caso de defensa personal, esto es así desde los orígenes del estilo.

Cuando una grulla blanca es atacada esta utiliza sus alas, garras y pico para defenderse, es frecuente ver como esta sacude sus alas en forma majestuosa pero mortal y ataca a los búfalos de agua que invaden su territorio, también es normal ver como estas se defienden dando saltos en zigzag y atacando con sus garras y dando picotazos a sus agresores.

Durante las mañanas podemos ver a las grullas aparentemente dormidas sostenidas solo en una de sus patas en medio de las lagunas y estanques de Asia, esperando el momento oportuno para dar su mortal ataque.

De esto podemos ver que el sistema grulla blanca tiene múltiples formas de entender la defensa personal, Fang Qi.Nang utilizo el espíritu de supervivencia de las grullas
y sus formas de defensa para adaptarlas a su realidad y desarrollar un efectivo estilo de defensa personal realista.

En una situación de defensa personal un maestro del estilo grulla utiliza la evasión y los ataques rápidos y precisos por sobre el uso de la fuerza bruta. Para ello desarrolla movimientos ágiles y carentes de desplazamientos que no sean utilizados directamente en la defensa personal.
Se busca en el estilo grulla desarrollar raíces firmes y estables, el adepto del estilo debe entender que sin una buena raíz es imposible realizar adecuadamente las técnicas de desplazamiento y defensa.

 La energía se almacena en el abdomen y torso para así emitirla según sea necesario. Las grullas blancas son aves migratorias que recorren grandes distancias
lo que les provee de gran cantidad de fuerza muscular adosada a sus abdómenes y torso, es este énfasis el que se busca al desarrollar las técnicas de la grulla que sacude sus alas o grulla ancestral Zong He Chuan.

Los brazos son utilizados como alas y buscan desarraigar a nuestro adversario al momento que este inicia su ataque, para ello el tiempo correcto de ejecución técnica es de vital importancia, la precisión y el timing correcto producen una fuerza refinada y explosiva conocida como Jing.
El Jing es el principio fundamental del estilo, adquirirlo debe demandar el máximo de esfuerzo y dedicación, esto por sobre la memorización y mecanización que se encuentra generalmente en otros estilos de artes marciales. No se le da tanta importancia a la mecanización; por ser el combate algo que cambia constantemente, mejor que aprender respuestas programadas frente a un determinado ataque, el esfuerzo se centra en adquirir la capacidad de reaccionar
libremente y con un alto grado de energía, respondiendo a un ataque con cualquier parte del cuerpo indistintamente, esto se logra cuando adquirimos los distintos tipos de Jing o poder marcial que son encontrados en el estilo grulla blanca de fukien. De la manifestación correcta de los distintos tipos de jing del estilo nacen variadas técnicas marciales, no debemos analizar los movimientos por técnicas, si se sigue este camino uno se limita y se atrapa cuando la agresión no esta dentro de lo que habíamos practicado con anterioridad en el Kwoon.
La capacidad de fluir dentro del los variados ataques son la esencia del estilo grulla blanca y esto solo se logra con el dominio de los distintos tipos de Jing que podemos encontrar en el estilo.
La cintura debe estar relajada los pies firmemente arraigados al suelo y los brazos ligeros como un látigo. Los pasos deben ser coordinados, cuando se emite el poder primero debemos concentrar nuestra intención Yi (mente de sabiduría) y usar esta para guiar nuestra energía Chi a los músculos y focalizar así un alto grado de poder. Cuando el Li (fuerza muscular) es energizado por el Chi (fuerza interior), los músculos pueden alcanzar sus mas altos niveles de efectividad.
Cuando el Yi es focalizado permite que el Chi pueda fluir de manera mas libre y concentrada a los músculos que estén siendo trabajados y el nivel de efectividad y esfuerzo puede aumentar sustancialmente.

El estilo grulla, se desenvuelve en las tres distancias de combate ortodoxas a saber: distancia larga, distancia media y distancia corta. Pero es en la distancia media y corta donde la mayoría de las técnicas son desarrolladas, el poder es generado desde las piernas y distribuido por la cintura de manera explosiva a través de los movimientos del torso. Es debido a esto que es necesario el desarrollo del poder marcial a su máximo nivel, para impedir el desgaste innecesario de esfuerzo y energía al momento de ser utilizado en las situaciones de defensa personal.
Este tipo de energía (Jing) que a primera vista suena a fantasía y puede ser tomado sin la seriedad necesaria y suficiente, desde mediado de los años 80, fue potenciado en los entrenamientos de los atletas de alto rendimiento en China, especialmente en la gimnasia olímpica y la natación, acrecentando con ello los éxitos y medallas obtenidas en las
olimpiadas por la República Popular China.

 

 

 

 

ESTILO DE LA SERPIENTE DEL SUR.

Existe también un oscuro estilo de la serpiente del sur, cuyo gran maestro fue Leung Tin Chu, nacido a finales del siglo XIX, y que saltó a la fama a finales de los años 1920 al clasificarse cuarto en el examen de Artes Marciales de Nanking.

 Su estilo fue una amalgama del estilo Shaolin del Sur (que aprendió de un monje Shaolin) y el estilo Choy Gar, aprendido de un miembro de la familia Choy. Tuvo dos discípulos principales: su sobrino, el Maestro Leung Gar Fong de Honk Kong, y el Maestro Wong Tin Yuen que enseñó este estilo en su estudio en la calle Sacrament de San Francisco durante 40 años desde finales de 1930.

El estilo pugilista se describe mejor como un estilo de lucha de media distancia que utiliza, por coincidencia, algunas técnicas similares al Wing Chun y algunas formas similares a Hung Gar. Esto demuestra el origen relacionado con el Shaolin del Sur de este estilo, así como su cercana relación con otros estilos originados a partir del Shaolin del Sur.

La fuerza y las técnicas son más suaves que en los estilos tradicionales del sur. Aparte de los puñetazos directos y bong shou como Wing Chun, el uso de técnicas del estilo del sur como palmas de mariposa-buda, el gancho, el 'upper cut' y el gui quen (puño atrás) son esenciales en este estilo.

Las técnicas Biu Tze (dedos que empujan), simulando los ataques de serpiente, son los secretos, y por lo tanto el nombre, de este estilo. Existen múltiples técnicas de patadas, tan variadas como en los estilos del norte típicos, con patadas altas, pero también con las típicas patadas por debajo de la rodilla vistas en los estilos del sur.

En cuanto a las armas, existen seis tipos de puños, dos tipos de palos, espada simple, espadas dobles cortas, y otras armas tradicionales.